Apendizaje Basado en Proyectos

metáforas visuales acerca de los valores que se trabajan en mi proyecto atendiendo a la socialización rica.
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Procuro que el grupo sea heterogéneo en cuanto a sexo, nivel de habilidades y destrezas, formas de pensar, raza, país de origen, contexto cultural... y así facilitar el enriquecimiento mutuo de todos y cada uno de los miembros del mismo. Trato igualmente de complementar la actividad con salidas fuera del centro y dando la opción de que algún familiar, compañero de curso, práctico,... nos aporte su visión y colabore en la realización de tareas. El producto final es compartido con otras clases de diferentes niveles educativos a los que se les cuenta en que ha consistido la experiencia dándolo a conocer y de igual modo recibimos en nuestra aula a grupos de alumnos de otras clases que comparten con nosotros su proyecto.

BITÁCORA ABP (BLOG DE ABP DEL INTEF)

mi reto en 3 fases en PROCOMUN

El MOOC en las redes sociales

Uno de los principales canales de comunicación e intercambio que usaremos para el desarrollo del MOOC son las redes sociales; por eso te pedimos que compartas a través de este medio opiniones, preguntas, ideas clave, así como las publicaciones que vayas incorporando en tu blog.
Si no tienes aún perfil en Twitter o Facebook, anímate a abrirlo para interactuar más allá de la plataforma del MOOC. Con el objetivo de localizar las comunicaciones relacionadas con el MOOC usaremos el hashtag#ABPmooc_INTEF.
En Facebook contamos con un grupo en el que compartimos contenido de interés sobre el aprendizaje basado en proyectos.
En Procomún tenemos una comunidad para debatir y compartir recursos y eventos.

EValuación de proyectos de primera semana:
http://abpnatividadmolina.blogspot.com.es/2015/09/unidad-1-reto-en-3-fases.html evaluado 1
http://latorredelola.ceipinolivo.com/tarea-unidad-1-ventajas-e-inconvenientes-abp-instruccion-directa/ 2Ç

!ª Y 2ª SEMANA








Charla en directo #ABPmooc_INTEF: ABP desde la dirección de los centros

El 1 de octubre 2015 a las 20:00 hora peninsular española (comprueba tu zona horaria), te invitamos a una charla en directo en la que varios directores y directoras de centros educativos españoles debatirán sobre su punto de vista en relación al Aprendizaje Basado en Proyectos.
Estarán compartiendo sus puntos de vista con todos vosotros:
  • Vicente Mazón Morales (@VicenteMazon), director del IES Pablo Olavide (Sevilla)
  • Amparo Hidalgo, (@Escuela2CoopV) directora de Escuela2 (Valencia)
  • Gonzalo González Fernández (@gonzaloauseva), director del Colegio Marista Auseva (Oviedo)
  • Graciela Olivo (@chelaromero1 @pinolivo), directora del CEIP Pinolivo (Málaga)
Toda la información está en el apartado "Retos de la semana" de la unidad 2.

SEPTEMBER 29, 2015

Estrenamos semana y estrenamos unidad, acabamos de abrir la unidad 2 del #ABPmooc_INTEF que se centra en la socialización de los proyectos, un aspecto fundamental de esta metodología: ABP y Socialización Rica.
John Dewey, el pedagogo americano, nos dijo a principios de siglo que la escuela es fundamentalmente una institución social, la educación es un proceso de vida, no una preparación para una vida futura. Por eso planteamos desde esta unidad la importancia de fundamentar el ABP en un proceso de socialización rica. Cuanto más ricos sean los procesos de socialización, y por lo tanto de aprendizaje, de nuestros estudiantes, más garantía de éxito en este proceso.
Es por esto que debemos generar procesos de socialización en el aula que fomenten la interacción de nuestros estudiantes entre ellos y con agentes externos.
En este sentido, la socialización no solo afecta al aprendizaje cooperativo dentro del aula, sino que también exige movimientos hacia dentro del aula (visitas de agentes externos, comunidades de aprendizaje, etc.) o hacia afuera (trabajos de campo, exposición de proyectos, etc.). Podéis ver las claves en los vídeos del curso:
Y ¿cuáles son las tareas a las que nos enfrentamos en esta unidad?:
  • Elaborar una metáfora visual sobre la socialización de vuestro proyecto (en el formato que os resulte más cómodo).
  • Redactar una reflexión sobre vuestras experiencias en socialización rica, en concreto aprendizaje cooperativo. Comparte tus impresiones en el espacio de debate de la comunidad ABP en Procomún y prepara una entrada con tu autoevaluación en tu propio portfolio.
  • Preparar el diseño de socialización rica para vuestro prototipo e iniciar la búsqueda de socios; esos socios pueden ser otros docentes o participantes de la red que aporten ayuda y se ofrezcan a colaborar en el diseño durante el curso o incluso a llevar a cabo en sus aulas un prototipo similar. Una vez que hayas encontrado a los socios o socias para tu proyecto, preséntalos en una entrada en tu blog.
Como siempre estas tareas se compartirán en los portafolios o blogs del curso. No podemos perder de vista que estamos elaborando un prototipo y se trata sobre todo de poner en práctica la teoría del ABP. Por ello os animamos a que elaboréis tareas que inviten a la participación, con creatividad, con ilusión, con pasión... Tal vez encontréis de verdad a los socios que os ayuden a compartir el próximos proyecto de aula.
Te presentamos a continuación una serie de recursos que te pueden resultar útiles, y que tenemos la suerte que Toni Solano, recopiló la pasada edición del MOOC, son estos:
En cuanto al reto de la unidad 1, os recordamos que seguirá abierta la entrega hasta el final de curso. Para los que tengan dudas sobre la unidad 1, algunas de las claves están publicadas en el blog del curso: Seguimos en contacto como siempre, en la plataforma del curso, en el Grupo ABPmooc de Facebook y en Twitter con la etiqueta #ABPmooc_INTEF podéis consultar y resolver dudas.
Ánimo.
Miguel Ariza (coordinador del equipo de facilitación)

SEPTEMBER 23, 2015

Hemos iniciado una nueva edición de ABPmooc, a lo largo de su desarrollo podrás comprobar que está organizado en cinco unidades de contenido, cada una de ellas se estructura en torno a tres secciones.
  • Objetivos de ese bloque y algunas sugerencias de actividades de reflexión e introspección que te permiten ponerte en situación para los contenidos que se tratarán en cada unidad.
  • Ideas clave del bloque que estés revisando, junto con algunas lecturas complementarias que te animamos a revisar.
  • Finalmente, los retos de la semana que recogen las tareas de la unidad en cuestión, ofreciendo siempre una tarea fundamental, el diseño cíclico de tu propotipo de proyecto, y algunas tareas complementarias.
Debes sentirte libre para organizar tu trabajo a lo largo del MOOC. En este sentido, es primordial que distingas lo fundamental de lo complementario y que tomes el control para decidir qué tareas haces y cuáles postergas para una lectura o escritura más serena. En el bloque de contenidos de ideas clave podrás encontrar siempre algunas cuestiones relevantes en relación con el Aprendizaje basado en Proyectos.
En este primer bloque trabajarás las diferencias entre ABP e instrucción directa, los matices del diseño prospectivo y retrospectivo de proyectos, la importancia de la planificación en la enseñanza activa y algunas claves para la evaluación del ABP (un tema que en la cuarta unidad recibirá atención específica). Las tareas que te proponemos están vinculadas a estos temas: argumentar razones a favor y en contra del ABP y la Instrucción Directa, analizar proyectos de referencia y definir tu prototipo de proyecto. Así pues, ¡Comience la aventura! Te animamos a que compartas tu trabajo con todos los participantes de ABPmooc.
Miguel Ariza (coordinador del equipo de facilitación)

SEPTEMBER 22, 2015

Bienvenido/a al curso ‘Aprendizaje basado en proyectos’, una propuesta de formación en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) cuyo objetivo fundamental es fomentar el diálogo colectivo acerca del aprendizaje basado en proyectos y permitirte diseñar un proyecto de manera satisfactoria.
El curso consta de cinco unidades, y tiene una duración de seis semanas, entre hoy martes 22 de septiembre y el 3 de noviembre.
Esta primera semana tiene dos ejes de trabajo: definir qué es el ABP y dar los primeros pasos en el diseño de un prototipo de proyecto.
Cuando accedas a la parte de contenidos y actividades del curso encontrarás tres apartados claramente definidos, cada uno de ellos centrado en un breve vídeo en el que te presentaremos los objetivos de la primera unidad, las ideas clave y las tareas que te permitirán alcanzar los objetivos. Esta estructura se repetirá en cada una de las cuatro unidades siguientes.
En cuanto a las tareas deberías comenzar por crear tu espacio de trabajo, tu cuaderno de clase o portfolio en el que compartir con el resto de participantes tus logros y reflexiones durante el curso. La herramienta más sencilla para hacer esto es un blog. Puedes reutilizar alguno que ya hayas abierto para un curso anterior o el blog en el que habitualmente publiques. En cualquier caso es bueno que añadas al título de cada post relacionado con el curso la etiqueta #ABPMooc_INTEF.
A lo largo del curso se irán produciendo una serie de eventos que iremos anunciando por este medio y también en las diversas redes sociales del curso. Participar en estas actividades sociales puede ser una manera interesante de expandir horizontes y redes de aprendizaje.
Finalmente recuerda que a través del hashtag #ABPMooc_INTEF podrás conectar en Twitter con otros compañeros y compañeras del curso y con el equipo de facilitación, y que también puedes unirte algrupo del MOOC en Facebook y a la comunidad ABP de Procomún.

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